miércoles, 11 de marzo de 2009

Los pitufos Negros

Hace poco en la biblioteca me encontré con este cómic de mi infancia. (parece que tocan post nostálgicos) Peyo, el creador de los pitufos es un gran exponente del cómic franco-belga que además supongo que se habrá forrado con el merchandising, y es que los pitufos caen bien.
en su día escuché interpretaciones de estos adorables seres azules como que eran una metafora del comunismo y cosas asi, aunque a mi lo que mas me sorprendió siempre es que solo hubiera una pitufina... en fin que me estoy yendo por las ramas y a lo que yo quería llegar es a que este álbum, después de la relectura me llevó a pensar en una hipótesis que ahora que he investigado en Internet parece que no soy el único que ha pensado...
para los que no conozcan la trama os la resumo.
un pitufo es picado por una mosca cojonera y se vuelve negro y malo y se dedica a propagar la infección a base de mordisco traicionero (normalmente en el rabo, y sobre esto no haré comentarios).
supongo que a los amantes del cine de zombis esta historia os suena... lo curioso es que mirando la edición resulta que este cómic se publicó en 1963 y esto es 5 años antes de la primera peli de zombis (la noche de los muertos vivientes del incombustible George Romero) no creo que el album fuera publicado para aquellos entonces en los EEUU, ni que este director hubiera leido casualmente este lebeo y decidiera hacer un peliculón como es " la noche de los muertos vivientes" basando en hombrecillos azules pero no me negareis que las similitudes son curiosas... los infectados no hablan, solo muerden, y hacia el final,solo quedan unos cuantos pitufos atrincherados y la mayoria del pueblo solo desea morderles.
Profundizando mas en el cómic me encuentro con que tuvo cierta censura y en posteriores reediciones cambiaron el color de los infectados por morado ¿? para no tener que encontrarse con (supongo) interpretaciones xenófobas como la que acompaña estas lineas, esto fue publicado tal cual y el que no lo crea que busque el album, supongo que estará en la mayoria de las bibliotecas de Madrid al ser un clásico reeditado por planeta (en 2006 reeditó los 16 tomos de Peyo) por si acaso yo me quedo con la interpretación infantil en la que queda patente que la violencia es mala y los buenos siempre ganan aunque no sin un ligero picor de mosca detras de la oreja (¡ñac!,¡ñac!)
(escrito escuchando THE BEASTS OF BOURBON - "Master & Slave")

5 comentarios:

  1. Ostia, yo también tenía este cómic, no sé si lo seguiré yteniendo, tengo que mirar, creo que no. Muy bueno lo de relacionarlo con las pelis de zombis, a lo mejor sí que George romero se leyó el cómic, nunca se sabe de las vueltas que da la vida. Y que buena la frase del papá pitufo, Los negros son contagiosos, me parto la polla, no me estraña que lo censuraran, la verdad es que podía haber dicho lo mismo de otra manera menos burra. Y lo de la Pitufina, jeje, se lo tenía que pasar pipa, tenía que ser la reina, fijo que conseguía todo lo que quisiera con sólo mover su culillo azul y dejar caer las pestañas de sus grandes ojos....uf, es que a mí la pitufina me ponía que te cagas, jajajajaja, lo sé, soy un enfermo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Chu:

    Me encanta tu hilo musical, he de decirte que en el Dvd en directo en la sala Copérnico de Madrid de Las Bestias del Bourbon sale mi resplandeciente calva cada dosportresseis.

    Peyo es un visionario.
    Y el bueno de George también. Viva Manolete!

    Un saludo,
    Hans.

    ResponderEliminar
  3. coño, quien se iba a imaginar que el inventor de los zombis sea el de los pitufos. me lo tendré que leer...

    ResponderEliminar
  4. Pues ciertamente, dicha analogía está contemplada ya en muchos blogs, pero no deja de ser interesante que se le haga eco, pues hay comics que podrían equipararse a las novelas de julio verne en lo que a visionarios se refiere.

    Mira sino en mi blog, que además de el caso ya citado de los zombies romerianos, me pregunto acerca de las intenciones que otro comic de los pitufos podría tener ocultas.

    Se aceptan comentarios conspiranóicos!

    http://nubus.wordpress.com/2008/09/29/los-pitufos-y-las-grandes-conspiraciones/

    Un saludo, muchachotes!

    ResponderEliminar
  5. No soy yo un zombiólogo y no sabía nada al respecto del precedente pitufil. El caso es que es un clásico, que yo también conservo, y yo siempre he pensado más en analogías con ideologías totalitarias e infecciosas. En cuanto a la pitufita, que en los primeros álbums, como éste, no sólo no sale, es que no existe, yo creo que fue un apaño para que la aldea pitufa fuera un reflejo (?) de la sociedad. Me da que al principio la cosa iba por otro lado y Peyo no se planteó ni el sexo de los ángeles ni el de los pitufos. Luego, con la pitufita (posteriormente llamada Pitufina) se le planteó otra cuestión: para una mujer que hay, ésta es tonta y superficial y, para evitar que le llamaran sexista, creo más pitufas, niños pitufos y hasta una novia horrible de Gargamel (que también era horrible). Solamente Azrael, que yo sepa, se libró de las novietas. En resumen, prefiero las primeras historias, como éstas, que, sin doble lectura, me parecen más afinadas.

    ResponderEliminar

dibujate algo...pero con letras